Noticias y opiniones del trabajo de #YoSoy132 en lo últimos días:


http://noticias.terra.com.mx/mexico/yosoy132/yosoy132-denuncia-violacion-de-dh-por-parte-de-policia,ea4d144ae5e1b310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html


#YoSoy132 denuncia violación de DH por parte de policía

20 de noviembre de 2012  21:14  actualizado a las 09:41
     Foto: Tomada de Twitter






























Miembros de #YoSoy132 informaron que elementos de la policía estatal, vestidos de civil, arrestaron a 13 estudiantes que se manifestaban durante la conmemoración de la Revolución Mexicana en Xalapa, Veracruz.
Foto: Tomada de Twitter

Miembros de #YoSoy132 informaron que elementos de la policía estatal, vestidos de civil, arrestaron a 13 estudiantes que se manifestaban durante la conmemoración de la Revolución Mexicana en Xalapa, Veracruz
Ciudad de México.- Integrantes del movimiento estudiantil mexicano "Yo soy 132" interpondrán una denuncia ante autoridades de defensa de derechos humanos por presuntos abusos que sufrieron por parte de la policía durante manifestaciones pacíficas en Veracruz, anunciaron el martes.
En rueda de prensa, miembros de #YoSoy132 informaron que elementos de la policía estatal, vestidos de civil, arrestaron a 13 estudiantes que se manifestaban durante la conmemoración de la Revolución Mexicana en Xalapa, Veracruz.
El operativo fue posteriormente reforzado por uniformados, que remitieron a 12 de los 13 arrestados a un cuartel, donde, aseguran los estudiantes, desnudaron a dos mujeres que formaban parte del grupo.
Los 12 manifestantes detenidos habrían sido cateados y maltratados. Según ellos, permanecieron retenidos en el cuartel de San José durante tres horas, aislados, sin que se les informara la causa de su retención y sin que se les permitiera el acceso a un teléfono.
"A dos de mis compañeras hicieron que se desnudaran, las obligaron a hacer sentadillas, les tocaron senos, partes íntimas, ello ocurrió en la entrada, cerca de la oficina de la médico legista", señaló un miembro del movimiento estudiantil que pidió el anonimato por miedo a represalias.
Posteriormente, "Yo soy 132" informó en un comunicado que los detenidos fueron: Ángel Méndez Muñoz, Carlos Guillermo Rossainz, Abraham Caballero, Mario Alberto González, Edsón Velasco y -sin dar los apellidos-, Erica, Aquiles Antonio, Huitzi, Montano y Samantha.
Por otro lado, los detenidos que habrían sido golpeados son Nadia Dominic Vera Domínguez y Shany Isis Domínguez Castillo.
Por estos abusos, interpondrán una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
El Protocolo de Estambul, ratificado por México en abril de 1982, considera como una tortura y violación a los derechos humanos el intimidar a detenidos despojándolos de sus ropas

______

http://indignados.jornada.com.mx/recientes/realiza-yosoy132-consulta-nacional-sobre-la-reforma-laboral

Realiza #YoSoy132consulta nacional sobre la reforma laboral

El Movimiento #YoSoy132 informó que desde ayer y hasta el 9 de diciembre llevará a cabo una “consulta nacional independiente y una recolección de firmas” en torno a la reforma laboral con el propósito de que expresen si están de acuerdo con los cambios aprobados por el Congreso a la Ley Federal del Trabajo y poder exigir que las modificaciones se reviertan. Todo ello luego de que la reforma sea promulgada. Integrantes de #YoSoy132 detallaron que si la consulta convoca a por lo menos 2 por ciento de los inscritos en el padrón electoral se podrá solicitar al Congreso que llame a una consulta y de haber 40 por ciento de rechazo a las modificaciones aprobadas por los legisladores tendría que dejarse sin efecto. Sitio de la consulta sobre la reforma laboral: http://democracia132.org/index.php/site/index
Publicado el: 24 de noviembre de 2012
Realiza #YoSoy132 consulta nacional sobre la reforma laboral
Cartel convocando a participar en la consulta sobre la reforma laboral.

Carolina Gómez Mena
Publicada el 24 de noviembre en laversión impresa.
El Movimiento #YoSoy132 informó que desde ayer y hasta el 9 de diciembre* llevará a cabo una consulta nacional independiente y una recolección de firmasen torno a la reforma laboral con el propósito de que expresen si están o no de acuerdo con los cambios aprobados por el Congreso a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y poder exigir que las modificaciones se reviertan. Todo ello luego de que la reforma sea promulgada.
En conferencia de prensa, Évelyn Cornejo, Thalia Guido y Guillermo Naranjo detallaron que si la consulta logra convocar a por lo menos 2 por ciento de los inscritos en el padrón electoral se podrá solicitar al Congreso que llame a una consulta y de haber 40 por ciento de rechazo a las modificaciones aprobadas por los legisladores tendría que dejarse sin efecto.
Naranjo precisó que la consulta comenzó ayer a las nueve de la mañana en la ciudad de México, así como en los municipios de Naucalpan, Atizapán, Nezahualcoyotl y Tlalnepantla, e incluso en otros países en donde radican connacionales, como Alemania, Chile y Estados Unidos. Apuntó que, posteriormente se efecturá en más estados. Este es el sitio de la consulta sobre la reforma laboral, en él se puede participar. También se puede llamar al celular 04455-36359109 para mayores informes sobre la consulta.
Detalló que la pregunta central es si se está en favor o en contra de los cambios, pero que también hay una serie de preguntas respecto a los principales aspectos que comtempla la referida reforma, particularmente sobre la tercerización (outsourcing), el trabajo por horas y el hecho de que los salarios caídos se paguen sólo por un año, pese a que los juicios laborales suelen extenderse mucho más de ese tiempo.
Derivado de la recopilación de peticiones, si participa por lo menos 2 por ciento del padrón, es decir aproximadamente un millón 600 mil personas, se tendrá que realizar una consulta popular constitucional sobre la reforma laboral, lo cual está previsto en el artículo 35 de la Constitución. El Congreso estaría obligado a enviar al Instituto Federal Electoral toda la información para que haga el cotejo y si cumple con lo establecido en el padrón electoral el Congreso debe llamar a consulta aplicando la legislación electoral de manera supletoria. Si en la consulta participa por lo menos 40 por ciento del padrón, el resultado se volverá obligatorio y se puede dejar sin efecto la reforma laboral, detalló Naranjo.
Apuntó que la consulta popular se empezará a realizar ahora, incluso antes de que la citada reforma se haya promulgado, a fin de tener todo listo para cuando sea necesario y añadió que si se logra obligar a que se llame a laconsulta constitucional, no sólo se creará un precedente respecto de futuras reformas estructurales, sino también dejará claro a los legisladores que no podrán hacer lo que quieran en estos aspectos, porque puede ser revocado por la ciudadanía.
Precisó que, puesto que la reforma al artículo 35 se realizó este año, sería la primera ocasión en que se llamaría a la referida consulta popular constitucional.
Acotaron que aunque esta modificación haya sido promovida en el gobierno de Felipe Calderón, es el primer paso de la política de Enrique Peña Nieto. La reforma Calderón-Peña es la primera de una serie de cambios estructurales .
A esta convocatoria se sumaron los sindicatos independientes de la Universidad Autónoma Metropolitana, de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del magisterio.
*Inicialmente, la consulta se iba a llevar a cabo sólo el fin de semana, pero #YoSoy132 extendió el plazo hasta el 9 de diciembre.
Ubicación de las mesas de la consulta sobre la reforma laboral.

__________________

http://www.proceso.com.mx/?p=325945

Y #YoSoy132 anuncia “cerco humano” a San Lázaro

Una de las protestas de #YoSoy132 contra Peña Nieto. Foto: Alejandro Saldívar
Una de las protestas de #YoSoy132 contra Peña Nieto.
Foto: Alejandro Saldívar
MÉXICO, D.F. (apro).- El movimiento #YoSoy132 convocó a la ciudadanía a no resignarse a la “imposición” de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República y señalarlo, desde el primer momento en su toma de protesta, el 1 de diciembre, como un representante de la represión, la miseria, el despojo y la injusticia.
“Enrique Peña Nieto se comprometió en Atenco a responder con toletes y balas a la protesta legítima del pueblo, en la miseria de los poblados empobrecidos del Estado de México a mantener un sistema económico basado en el despojo, en los miles de feminicidios de esta entidad a no escuchar los reclamos de justicia de los desprotegidos de México, en la policía militarizada de su Estado a poner en cada esquina un cañón que apunte al pueblo”, se escuchó de la voz de Evelyn Cornejo, quien leyó un comunicado del movimiento este mediodía en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).
En conferencia, Tlatoani Flores explicó que, de la Onceava Asamblea nacional del colectivo, el 18 de noviembre, en Xalapa, “se llegó al acuerdo de que se hará un cerco al Congreso el 1° de Diciembre”.
En el comunicado, dirigido al pueblo de los Estados Unidos Mexicanos (por repudio a la propuesta de Felipe calderón de modificar el nombre oficial del país), los estudiantes son claros: “nosotros decidimos no renunciar a nuestra lucha. Es por eso que llamamos al pueblo a no detenerse y continuar la batalla, extendemos a todos los Comités Promotores de la consulta la convocatoria que la Asamblea Nacional #YoSoy132 ha hecho para reunirnos en el Congreso de la Unión este primero de diciembre y levantar la voz en contra de la Reforma Laboral y la imposición (de Peña Nieto)”.
Los estudiantes recordaron la tarde que hoy hace seis meses vio crecer al movimiento en la manifestación del 23 de mayo en la Estela de Luz, donde alumnos de escuelas públicas y privadas juntaron su voz en una misma protesta: la exigencia de una democracia auténtica.
“Nos congregamos en un monumento que erigió el gobierno para burlarse de los mexicanos que día a día se enfrentan a una realidad donde la pobreza y la marginación reinan en el panorama; nos congregamos para gritarles que a aunque nos repitan todos los días, en el trabajo con un sueldo miserable, en la angustia sin derecho a la salud, en los cañones de los fusiles que nos apuntan, en las mentiras con las que pretenden convencernos, y en todas las condiciones que han impuesto; que aunque nos digan y nos repitan que el futuro ha muerto, que debemos aceptar, agachar la cabeza y continuar por su senda, nosotros decidimos construir nuestro camino, a pesar de que esto implique derribar los muros de su prisión”, leyó Cornejo.
A seis meses de aquella tarde de mayo, esta tarde iniciaron el proceso de lo que llaman la Consulta Nacional Independiente y la recolección firmas para obligar al Congreso a someter a consulta popular constitucional la Reforma Laboral.
“Nos acercamos a la fecha en la que el presidente impuesto, Enrique Peña Nieto, asumirá el cargo que ha usurpado. En estas circunstancias es menester señalar que, aunque esta Reforma haya sido promovida en el gobierno de Felipe Calderón, es el primer paso de la política de Peña Nieto. La Reforma Calderón-Peña es la primera de una serie de reformas estructurales que los grandes capitales pretenden aplicar en nuestro país, para conseguir una tierra fértil a las maquiladoras, al trabajo precarizado y a la explotación indiscriminada de nuestro recursos naturales”.
La Consulta Popular con la que pretendemos detener la Reforma Laboral, que califican como una “envestida” de Calderón contra derechos fundamentales de los trabajadores, bajo un precepto constitucional, requeriría la suma del 2% de la población registrada en el padrón electoral para presentarla ante el Congreso y lograr que la consulta adquiera un valor constitucional, para lo cual recaudarán firmas desde hoy y hasta el noveno día de diciembre en plazas públicas y a través de la página www.democracia132.org
Para cerrar la convocatoria, los estudiantes dijeron: “Lo justo con la Reforma Laboral era preguntarle a la ciudadanía. Por eso convocamos a la consulta popular independiente, lo que no hicieron las autoridades y a lo que estaban obligadas. Antes ya tomamos nuestras calles, hoy hay que tomar nuestras leyes”, alentaron.

___________________-



________________

http://www.jornada.unam.mx/2012/11/20/opinion/019a1pol


Las muchas voces de #YoSoy132
Luis Hernández Navarro
L
os estudiantes de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México han inaugurado un nuevo recorrido turístico dentro de las instalaciones de su escuela: el Peñatour. Quien efectúa el trayecto se traslada por cada uno de los rincones en los que estuvo Enrique Peña Nieto, el pasado 11 de mayo, incluido el baño en el que tuvo que guarecerse ante los airados reclamos de cientos de indignados jóvenes.
Los estudiantes mexicanos de posgrado que viven en Berlín, Alemania, no han inaugurado aún un recorrido similar, pero tienen muy presentes los dos días de protestas que muchos de ellos protagonizaron contra la presencia del presidente electo en ese país. Entre el 11 y 12 de octubre efectuaron seis manifestaciones, la más grande de 250 personas, frente a la embajada de México, el hotel donde el político se hospedó y lugares históricos, como la Puerta de Brandeburgo.
En sus demostraciones no se cansaron de gritar que con Peña Nieto no hay democracia en México y denunciaron las violaciones a los derechos humanos cometidas en San Salvador Atenco. Sus acciones obligaron a modificar la gira del presidente electo. Acciones similares se realizaron en ciudades como Munich, Santiago de Chile y Buenos Aires, Argentina.
Cada joven que se identifica con el movimiento #YoSoy132 tiene historias similares que contar. Sus relatos son muy parecidos a los que narran quienes participaron en el movimiento estudiantil-popular de 1968 o al de los rescatistas durante los sismos de 1985 en la ciudad de México. Cada una de sus narraciones está marcada por la convicción de haber vivido un momento excepcional de nuestra historia, y de haber hecho lo que tenían que hacer. Como asegura un aspirante a doctor en Munich: estar lejos no nos exime de nuestra responsabilidad por cambiar nuestro país.
Con 97 testimonios similares, 73 de ellos de jóvenes estudiantes, el equipo de Desinformémonos, coordinado por Gloria Muñoz, elaboró el libro #YoSoy132: voces del movimiento. Sus palabras nos llevan a dar una apasionante vuelta al mundo de la revuelta juvenil en 165 días. Las entrevistas se efectuaron en agosto, septiembre y octubre de este año.
El libro es un producto colectivo. Además de la coordinadora editorial trabajaron en su realización seis reporteros y editores y colaboraron otras seis personas más, todos jóvenes. A pesar de la diversidad de voces que se recogen y de manos que intervinieron en las labores de corte y confección, el volumen conserva ritmo y cohesión interna. Rematan la obra tres espléndidos artículos de Adolfo Gilly. Fue publicado por Ediciones Bola de Cristal.
#YoSoy132: voces del movimiento es un ejercicio de periodismo de intervención, ajeno a cualquier pretensión de neutralidad profesional. Sus autores están comprometidos con el movimiento y no esconden su opción. Varios participaron activamente en sus marchas y protestas.
La obra ofrece una visión panorámica de la primavera mexicana, desde la visita de Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana hasta su expansión fuera de las fronteras de nuestro país, en una red no vista desde la construcción de las redes de solidaridad con el zapatismo. Dibuja un panorama de conjunto de uno de los acontecimientos político-sociales capitales del último año, de manera apasionada y apasionante.
Cada uno de sus testimonios está lleno de perlas informativas, relativamente poco conocidas, pero que proporcionan una imagen del movimiento y sus circunstancias novedoso.
Por ejemplo, Anna Roló, estudiante de licenciatura de la Ibero que participó en las jornadas del 11 de mayo, cuenta lo sucedido ese día: “Luego estuvo la bonita pregunta de un chico que le dice: ‘¿qué va a hacer usted con las anomias?’ Peña Nieto le contesta: ‘perdón, ¿te puedes regresar?’ El chico se aleja cinco pasos del micrófono y Peña dice: ‘¿qué son las anomias?’ En elstreaming se escuchó hasta afuera ¡Uuuuh!, con el grito de, ¡que le expliquen; pásenle un diccionario!”
Rodrigo Serrano completa la narración de Anna. Peña Nieto –cuenta– terminó su respuesta diciendo: bueno, en el estado de México invertimos en carreterasen el estado de México durante mi gobierno..., otra cosa, una cifra que no tenía nada que ver.
Quienes hablan en el libro lo hacen a título individual, dejando claro que su posición no representa un acuerdo de asamblea. Desde la acera de al lado, dan su punto de vista sobre el movimiento dirigentes sociales como Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra; Salvador Campanur, de la comunidad de Cherán; Santos de la Cruz, comisario de Bancos de San Hipólito, pueblo wixárika; Miguel Cruz, de Radio Plantón de la APPO, y José Humberto Montes de Oca, del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Los testimonios responden a preguntas claves sobre el movimiento y la coyuntura. Los relatos no esconden nada. Las cartas están puestas sobre la mesa. Las distintas voces dan su punto de vista sobre las fortalezas y las debilidades del movimiento, su apartidismo, su concepción de la política, su visión sobre los medios de comunicación y las redes sociales.
#YoSoy132: voces del movimiento es un retrato hablado de una nueva generación que ha irrumpido en la arena pública con beligerancia, y que sobre la marcha está elaborando una nueva forma de hacer política. Sus integrantes desbordan frescura, inteligencia e imaginación. Quieren cambiar el país y tienen prisa por hacerlo.
El periódico El País entrevistó al escritor Juan Villoro sobre lo mejor y lo peor de la campaña electoral mexicana. “Lo mejor –respondió– ha sido el movimiento #YoSoy132. Eso trajo renovación e impulso crítico a una contienda deslucida y subrayó el papel negativo que la televisión comercial juega en la manipulación del consenso. Lo peor ha sido todo lo demás.” Con este libro, el lector tiene en sus manos un relato de conjunto sobre lo mejor que ha sucedido en la sociedad mexicana en los últimos meses, una ventana privilegiada para asomarse a un acontecimiento que obligó a modificar el guión que desde el poder se había escrito sobre los pasados comicios.